Comunicações orais
1 Violencias epistemológicas en la construcción científica, médica y psiquiátrica de la sexualidad femenina en Chile, 1892-1942
Violências epistemológicas na construção científica, médica e psiquiátrica da sexualidade feminina no Chile, 1892-1942
Ana Carolina Gálvez- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, ana.galvez@umce.cl
Eixo
temático:
Transculturação: crenças e ideologias
Resumen: Esta ponencia estudiará las principales teorías médicas, psiquiátricas y criminológicas sobre la sexualidad femenina que circularon, se difundieron y pusieron en práctica en Chile y América Latina a fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. El objetivo, es evidenciar cómo la ciencia androcéntrica, con la capacidad de nombrar, clasificar y normalizar las conductas sexuales de las mujeres, puede ser entendida como una forma de violencia epistémica que, bajo parámetros biologicistas, fue utilizada para establecer la inferioridad fisiológica y psíquica del sexo femenino, y de esta forma excluir a las mujeres de los espacios y centro productores y reproductores de poder.
Resumo: Esta
comunicação estudará as principais teorias médicas, psiquiátricas e
criminológicas sobre a sexualidade
feminina que circularam, foram difundidas e colocadas em prática no Chile e
na América Latina no final do século XIX
e na primeira metade do século XX. O objetivo é mostrar como a ciência androcêntrica, com capacidade de nomear,
classificar e normalizar os comportamentos
sexuais das mulheres, pode ser entendida como uma forma de violência epistêmica que, sob parâmetros
biologicistas, foi utilizada para estabelecer a inferioridade fisiológica e psicológica do sexo feminino,
e assim excluir as mulheres dos espaços e centros que produzem e reproduzem o poder.
______________________________________________________________________
2
¿Dónde está Tununa?: el dualismo axial “En estado de memoria”
¿Dónde está Tununa?: el dualismo axial “En estado de memoria”
Ana Catarina de Pinho Simas Oliveira- Universidade de Brasília, catasimas@hotmail.coM
Eixo temático: A dinâmica
identitária na América Latina
Resumo: O artigo como hipótese central busca fundamentar e comprovar pontos comuns e divergentes dentro da teoria literária a respeito da autobiografia com o estudo do livro “En estado de memoria” (1990), de Tununa Mercado. Produzimos uma pesquisa de apoio teórico e examinamos em que medida esse arcabouço se justifica para a análise do livro objeto de investigação. Por fim, interessa-nos avaliar a incorporação da alteridade no próprio texto como condição de possibilidade de uma escrita autobiografia à beira de sua dissolução, que se afirma na extrapolação dos limites do literário.
Resumen: El artículo como hipótesis central busca fundamentar y probar puntos comunes y divergentes dentro de la teoría literaria en torno a la autobiografía con el estudio del libro “En estado de memoria” (1990), de Tununa Mercado. Producimos una investigación de apoyo teórico y examinamos en qué medida este marco se justifica para el análisis del libro objeto de investigación. Finalmente, nos interesa evaluar la incorporación de la alteridad en el propio texto como condición de posibilidad de una escritura autobiográfica al borde de su disolución, que se afirma en la extrapolación de los límites de lo literario.
______________________________________________________________________
3
O conceito de ficção e a heterogeneidade discursiva em La ciudad ausente,
de Ricardo Piglia
El
concepto de ficción y la heterogeneidad discursiva en La ciudad ausente, de Ricardo Piglia
André Luís de Araújo - PUC-Rio, andre.araujo@puc-rio.br
Eixo temático: A dinâmica identitária
na América Latina
Resumo: La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, trata do luto e da reconstrução da memória pós-ditatorial na Argentina mesclando elementos de uma antropologia especulativa da ficcionalidade, no dizer do também escritor argentino Juan José Saer, em seu ensaio El concepto ficción. Escrita em 1992, dez anos após o primeiro governo democrático no país, esta narrativa evidencia que a população, após a ditadura, não tem muitas informações sobre os acontecimentos, e o Estado falsifica relatos, muda o nome das testemunhas, fazendo com que os que estão vivos se sintam alucinados, pensando que viveram outras histórias. Aos poucos, então, o leitor se vê num quebra-cabeças ficcional tendo de recompor a malha discursiva, daí a importância da noção de heterodiscursividade, nos textos de Mikhail Bakhtin, particularmente em Estética da Criação Verbal, neste intento de reelaboração do passado.
Resumen: La ciudad ausente, de Ricardo Piglia, aborda el duelo y la reconstrucción de la memoria posdictatorial en Argentina, mezclando elementos de una antropología especulativa de la ficción, en palabras del también escritor argentino Juan José Saer, en su ensayo El concepto ficción. Escrita en 1992, diez años después del primer gobierno democrático del país, esta narrativa muestra que la población, después de la dictadura, no tiene mucha información sobre los hechos, y el Estado falsifica informes, cambia los nombres de los testigos, haciendo que quienes están vivos se sientan alucinados, pensando que vivieron otras historias. Poco a poco, entonces, el lector se encuentra en un rompecabezas ficcional, teniendo que recomponer la malla discursiva, de ahí la importancia de la noción de heterodiscursividad, en los textos de Mikhail Bakhtin, particularmente en Estética de la Creación Verbal, en este intento de reelaborar el pasado.
___________________________________________________________________________
4Um flâneur a
caminho do mar: “Garota de Ipanema” e o diálogo com a tradição literária
Un flâneur
camino al mar: “Garota de Ipanema” y el diálogo con la tradición
literaria
Alfredo Werney Lima Torres- Instituto Federal do Piauí, alfredo.lima@ifpi.edu.br
Eixo temático: A dinâmica identitária na América Latina
Resumo : No contexto cultural do Brasil, a música popular urbana estabeleceu uma profícua interlocução com a série literária. Na presente comunicação, enfatizarei o diálogo intertextual que a canção “Garota de Ipanema”, de Vinicius de Moraes e Tom Jobim, estabelece com textos canônicos da moderna literatura ocidental, em especial com a poética de Charles Baudelaire e com a literatura modernista brasileira. Entende-se que o lirismo da letra elabora-se por meio de uma releitura de textos literários modernos, remontando a tradição da flânerie. Além disso, o texto da canção não estádesmembrado da trajetória literária do poeta carioca, sendo resultado de um longo processo de depuração de sua escrita. Registra-se ainda que procedimentos estilísticos como a concisão, o lirismo mais espontâneo, a recusa ao sublime e a linguagem poética contribuem para que a canção expresse o estilo de vida da sociedade brasileira urbanizada da década de 1960.
Resumen: En el contexto cultural de Brasil, la música popular urbana estableció una fructífera interlocución con la literatura. En esta comunicación, resaltaré el diálogo intertextual que la canción “Garota de Ipanema”, de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, establece con textos canónicos de la literatura occidental moderna, especialmente con la poética de Charles Baudelaire y con la literatura modernista brasileña. Mi percepción es que el lirismo de las letras se elabora a partir de una relectura de textos literarios modernos, volviendo a la tradición flânerie. El texto de la canción no se desliga de la trayectoria literaria del poeta carioca, , resultado de un largo proceso de depuración de su escritura más espontáneo, el rechazo del lenguaje sublime y poético contribuyen a que la canción exprese el estilo de vida de la sociedad brasileña urbanizada en la década de 1960 .
______________________________________________________________________
5 Seminario permanente de educación no sexista de la
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: experiencias y aprendizajes
2021-2023
Seminário
permanente de rducação não-sexista da Universidade Metropolitana de Ciências da
Educação: experiências e aprendizados 2021-2023
Cristina Alejandra Martínez– Ana Carolina Gálvez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacióncristina.martinez@umce.cl ana.galvez@umce.cl
Resumen: El Proyecto del Seminario Permanente de Educación no Sexista (SPENS) iniciado en el año 2021, consta de tres etapas a implementar en el corto, mediano y largo plazo hasta el 2023. Es iniciativa de un equipo académico y su objetivo ha sido generar espacios de reflexión, diálogo, participación y análisis interdisciplinario, con miras a avanzar hacia la equidad e igualdad de género en la educación, como objetivo transversal de la formación ciudadana. Esta ponencia propone dar a conocer las experiencias y el aprendizaje adquirido en cuanto a la organización, implementación, resultados y desafíos de los ciclos de conferencias/talleres que se han desarrollado, con el fin de difundir esta propuesta y generar redes que contribuyan a la investigación, para promover la reflexión e impulsar los necesarios cambios hacia una educación no sexista en todos los niveles y espacios educativos.
Resumo: O Projeto Seminário Permanente sobre Educação Não-Sexista (SPENS), que teve início em 2021, consiste em três fases a serem implementadas a curto, médio e longo prazo até 2023. É uma iniciativa de uma equipe acadêmica e o seu objetivo tem sido gerar espaços de reflexão, diálogo, participação e análise interdisciplinar, com vista a avançar para a equidade e igualdade de gênero na educação, como um objetivo transversal da formação cidadã. Este documento propõe partilhar as experiências e aprendizagens adquiridas em termos de organização, implementação, resultados e desafios dos ciclos de conferências que foram desenvolvidos, a fim de divulgar esta proposta e gerar redes que contribuam para a investigação, promover a reflexão e incentivar as mudanças necessárias para uma educação não sexista a todos os níveis e em todos os espaços educativos.
_____________________________________________________________________
6 La relación entre experiencia docente y la hegemonía del inglés como lengua extranjera en Chile
A relação entre a
experiência de ensino e a hegemonia do inglês como língua estrangeira no Chile
Cristian Sánchez- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cristian.sanchez_z@umce.cl
Eixo temático: Transculturación: creencias e ideologías
Resumen: Contrario a la creencia general,
la extensión de la cobertura del idioma inglés en el sistemaescolar ha tenido
algunas consecuencias negativas, lo que se ve reflejado no solo en los bajos
resultados en el manejo del idioma en las pruebas estandarizadas, sino también
en el hecho de que dicha extensión ha generado una serie de tensiones, quizás
como un efecto secundario, pero que, a todas luces, han dificultado el
desarrollo del potencial del área de las lenguas extranjeras: el olvido de otras
lenguas a causa de un raciocinio principalmente economicista, la reproducción
de brechas sociales, la instrumentalización del idioma y la inserción en niveles
de primer ciclo básico de docente de inglés formados en su gran mayoría para la
enseñanza media, con los consiguientes perjuicios en la formación de los
estudiantes del sistema escolar chileno.
Resumo: Contrariamente ao que se pensa, o alargamento da cobertura da língua inglesa no sistema escolar tem tido algumas consequências negativas, o que se reflete não só nos baixos resultados de proficiência linguística nos testes padronizados, mas também no fato desse alargamento ter gerado uma série de tensões, talvez como efeito colateral, mas que têm claramente impedido o desenvolvimento do potencial da área das línguas estrangeiras: o esquecimento de outras línguas por uma lógica essencialmente econômica, a reprodução de fossos sociais, a instrumentalização da língua e a inserção de professores de inglês formados majoritariamente para o ensino secundário no primeiro ciclo do ensino básico, com o consequente prejuízo para a formação dos alunos do sistema escolar chileno.________________________________________________________________________
7Influência
dos novos modelos digitais de linguagem nas práticas de ensino e pesquisaInfluencia
de los nuevos modelos de lenguaje digital en las prácticas docentes y de investigación
Edgar
Lyra - PUC-Rio, lyranetto@gmail.com
Eixo temático: Novas tecnologias aplicadas ao ensino
Resumo: Mais conhecido entre os Large Language Models (LLMs), o projeto
GPT teve início em 2015, mas foi apenas no final de 2022, com a abertura ao público
e incorporação do RLHF (Reinforcement
Learning from Human Feedback) que se originou a atual polêmica sobre seus
impactos sociais e educacionais. A quantidade de aplicativos similares surgida
desde então é enorme. Fato é que essas novas tecnologias têm potencial de
transformar significativamente os processos de ensino e aprendizagem, bem como
a pesquisa científica e as práticas discursivas em geral. Esta apresentação
visa ilustrar esse potencial de transformação e alinhavar os principais
desafios assim originados.
Resumen: Más conocido entre los Large Language Models (LLM), el proyecto GPT comenzó en 2015, pero fue recién a fines de 2022, con la apertura al público y la incorporación de RLHF (Reinforcement Learning from Human Fedback) que la controversia actual sobre su social e impactos educativos. La cantidad de aplicaciones similares que han aparecido desde entonces es enorme. El hecho es que estas nuevas tecnologías tienen el potencial de transformar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la investigación científica y las prácticas discursivas en general. Esta presentación tiene como objetivo ilustrar este potencial de transformación y esbozar los principales desafíos que surgen.
______________________________________________________________________
8 As fases do fascismo: local, nacional, global ou eterno, nas reflexões de Umberto Eco e Claudio Naranjo
Las fases del fascismo: local, nacional, global o eterno, en el pensamiento de Umberto Eco y Claudio Naranjo
Elga Pérez- Laborde- Universidade de Brasília, elgaplaborde@gmail.com
Eixo temático: Poder, conflito e violência na contemporaneidade
Resumo : Interessa-nos analisar o
fascismo como inimigo da arte e do livre pensamento. A luz das escritas de
Umberto Eco, do analista Claudio Naranjo e outros autores, como Wilhelm Reich,
procuramos dialogar sobre as diversas formas desse sistema, que vemos eclodir
ciclicamente, e hoje em renovadas, mas repetidas expressões, diante da
incapacidade dos sujeitos de se assumirem como seres livres. Assim, como
observar as inibições do sentir, da anestesia física e emocional, dos falsos imaginários,
desse “mandato de ignorância” a que se refere Eco no seu livro O fascismo eterno,
um mandato de não olhar para o interior de si ou de não olhar, simplesmente, se
trate de pensar ou de buscar verdades profundas e que, segundo Reich, é a voz
de conformidade diante da ameaça constante do totalitarismo. Procuramos achar
fatores comuns de todos os fascismos.
Resumen: Nos interesa analizar el fascismo como enemigo del arte y del librepensamiento. A la luz de los escritos de Umberto Eco, del analista Claudio Naranjo y otros autores, como Wilhelm Reich, intentamos establecer un diálogo sobre las diversasformas de expresión del fascismo, que vemos surgir cíclicamente, y hoy en renovadas, pero repetidas expresiones, delante de la incapacidade de los sujetos de asumirse como seres libres. Observar las inhibiciones del sentir, de la anestesia física y emocional, delos falsos imaginarios, de ese “mandato de ignorancia” a que se refiere Eco en su libroEl fascismo eterno, un mandato para no mirar hacia adentro o de, simplemente, no mirar, se trate de pensar o de buscar verdades profundas y que, según Reich, es la vozde la conformidad frente a la amenaza constante del totalitarismo. Intentamos encontrar factores comunes en todo tipo de fascismo.
_____________________________________________________________________
9 Psicanálise, política e literatura: a leitura dos
autores negros como junção do social com o singular
Psicoanálisis, política y
literatura: la lectura de autores negros como cruce de lo social con lo
singular
Fernando Ribeiro Tenório- PUC-Rio, fernandotenorio@terra.com.br
Eixo temático: A dinâmica identitária na América Latina
Resumo: O mito da democracia
racial viabilizou a dominação estética e cultural que fez com que o “ideal do
eu” de negros e brancos fosse um “ideal do eu branco”. A elucidação do “pacto
narcísico da branquitude” e a afirmação positiva da negritude e da
ancestralidade negra têm representado uma vertente importante de transformação.
Temos encontrado na literatura produzida recentemente por autores negros e
oriundos da favela os elementos dos quais nos interessa fazer uma leitura
psicanalítica e política: a percepção das formas subjetivas de dominação branca
na vivência dos que são dela excluídos (interpelando a nossa própria
branquitude); a experiência psicológica da barreira simbólica imposta pela
subalternidade forçada; e as formas de resistência sustentadas na experiência
de vida e na escrita literária. Nessa nova discursividade/textualidade, como
ler psicanaliticamente a junção do social com o singular?
Resumen: La creencia de que hay una democracia racial en Brasil hizo posible la dominación estética y cultural que hizo que el “ideal del yo” de negros y blancos sea un “ideal del yo blanco”. La elucidación del “pacto narcisista de la blanquitud” y la afirmación positiva de la negritud y de la herencia negra han representado un aspecto importante de transformación. Hemos encontrado en la literatura producida recientemente por autores negros de la favela los elementos que nos interesan para hacer una lectura psicoanalítica y política: la percepción de formas subjetivas de dominación blanca en la experiencia de quienes están excluidos de ella (desafiando nuestra propia blanquitud); la experiencia psicológica de la barrera simbólica impuesta por la subalternidad forzada; y formas de resistencia basadas en la experiencia de vida y en la escrita literaria. En esta nueva discursividad/textualidad, ¿cómo leer psicoanalíticamente el cruce de lo social con lo singular?
______________________________________________________________________
10 Cuerpo, deseo y homoerotismo en la obra
de Benjamín Subercaseaux, escritor chileno
Corpo, desejo e
homoerotismo na obra do escritor chileno Benjamín Subercaseaux
Jaime Galgani -Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Eixo temático: Direitos humanos, diversidade e inclusão
Resumen: El escritor chileno, Benjamín Subercaseaux, publicó, entre 1930 y 1940, algunas obras en que esposible destacar un rasgo estético literario vinculado a la expresión del deseo homoerótico, presentando un claro quiebre con la romantización y sublimación modernistas, puesto que materializa la expresión explícita de la búsqueda del otro en su corporeidad masculina. Las obras Mar amargo (1936) y Daniel, niño de lluvia (1940) dan cuenta, en este sentido, de una prosa adelantada o visionaria con respecto al discurso homosexual al interior de la narrativa chilena de la primera mitad del siglo XX.
Resumo: O escritor chileno Benjamín Subercaseaux publicou, entre 1930 e 1940, algumas obras nas quais é possível destacar um traço estético literário ligado à expressão do desejo homoerótico, apresentando uma clara ruptura com a romantização e a sublimação modernistas, uma vez quematerializa a expressão explícita da busca do outro em sua corporeidade masculina. As obras Mar amargo (1936) e Daniel, niño de lluvia (1940) mostram, neste sentido, uma prosa avançada ou visionária no que respeita ao discurso homossexual na narrativa chilena da primeira metade do século XX._____________________________________________________________________
11 El régimen representacional en la Geografía Digital
O regime de representação
na Geografia Digital
Jorge Joo -Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación jorge.joo@umce.cl
Eixo temático: Novas tecnologias aplicadas ao ensino
Resumen: Con la complejización de las
técnicas de levantamiento de información y con la irrupción de nuevos desarrollos
tecnológicos, nuevas formas de representación han emergido adquiriendo
relevancia otras modalidades para representar el hecho o fenómeno espacial en su
sentido relacional: aparecen los Sistemas de Información Geográfica y las Geotecnologías.
Muchas de estas formas, condensaban información relacional pero de ellas no se
desprendían procesos de producción de conocimiento geográfico particular. La intención
disciplinar vehiculizó la presencia del espacio en el objeto representado y la Geografía
se dispuso a ampliar la gama de representaciones a tal punto que nuevos órdenes
representacionales quedaron disponibles para promover el desarrollo de
habilidades de pensamiento geográficas.
Resumo: Com a complexidade das técnicas de recolha de informação e a irrupção de novos desenvolvimentos tecnológicos, surgiram novas formas de representação e outras modalidades para representar o fato ou fenômeno espacial no seu sentido relacional adquiriram relevância: surgiram os Sistemas de Informação Geográfica e as Geotecnologias. Muitas destas formas condensavam informação relacional, mas não davamorigem a processos de produção de conhecimento geográfico específico. A intenção disciplinar veiculava a presença do espaço no objeto representado e a Geografia procurou alargar o leque de representações de tal forma que novas ordens de representação se tornaram disponíveis para promover o desenvolvimento de competências do pensamento geográfico.
_____________________________________________________________________
12 Arte,
cultura e políticas de reparação
Arte, cultura y políticas de reparación
Júlio Cesar Valladão Diniz - PUC-Rio/CNPq jcvdiniz@gmail.com
Eixo temático: Direitos Humanos, diversidade e inclusão
Resumo : A arte e a cultura
contemporâneas vivem profundas transformações que demandam mudanças em
distintos campos de atuação. A busca de caminhos que problematizam tal situação
e propõem recolocar no mapa das discussões a agenda socioeconômica, política,
ética e ambiental é chave de compreensão
do presente. Em um mundo de assimetrias e tensões buscam-se novas maneiras de
lidar com a produção e recepção das distintas linguagens artísticas e das
constituições socioculturais, privilegiando o diálogo e os modos corais de
resistência.
Resumen: El arte y la cultura contemporáneos están
experimentando profundas transformaciones que demandan cambios en diferentes
campos de actividad. La búsqueda de caminos que problematicen esta situación y
propongan poner en el mapa de las discusiones la agenda socioeconómica,
política, ética y ambiental es clave para comprender el presente. En un mundo
de asimetrías y tensiones, se buscan nuevas formas de afrontar la producción y
recepción de diferentes lenguajes artísticos y constituciones socioculturales,
favoreciendo el diálogo y modos corales de resistencia.
______________________________________________________________________
13 Sobre a potência dos "bilhetes-gillette" de Isadora Ravena para a crítica literária contemporânea
La fuerza de las “notas-cuchilla” de Isadora Ravena para la crítica literaria contemporánea
Leocádia Aparecida Chaves- Universidade de Brasília, leocadiachaves@gmail.com
Eixo temático: Direitos humanos, diversidade e inclusão
Resumo: Nesta comunicação discutirei
a obra Sinfonia para o fim do mundo (2020),
de Isadora Ravena que constrói um pensamento “gillette”, como a autora mesmo o
qualifica, no que tange à representação ciscolonial das identidades de gênero
trans e travesti em circulação em nossa sociedade. Um pensamento-convite para
uma crítica literária comprometida em desnudar como os modos de representação
dessa identidade na produção de autoria cis retroalimentam a transfobia
estruturante em nossa sociedade bem como nos convoca a pensar sobre como a
crescente produção literária e teórico-conceitual-metodológica de autoria trans
na contemporaneidade tem apresentado essa questão. Com isso, Sinfonia para o fim do mundo (2020)
insurge, sobretudo, como um convite para a fabricação de novos mundos.
Resumen: En esta comunicación voy a discutir la obra Sinfonia para o fim do mundo(2020), de Isadora Ravena que construye un pensamiento “cuchilla”, así lo define la autora, en lo que dice respecto a la representación ciscolonial de las identidades de género trans y travesti en circulación en nuestra sociedad.Un pensamiento que invita a una crítica literaria involucrada en poner al descubierto los modos de representación de esa identidad en la producción de la autoría cis que retroalimentan la transfobia estructurante en nuestra sociedad,así que nos invita a pensar acerca del modo cómo crece la producción literaria y teórico conceptual metodológica de la autoría trans en la contemporaneidad que sigue presentando esa cuestión. De esta manera Sinfonia para o fim do mundo (2020) se alza, sobre todo, como una invitación para la fabricación de nuevos mundos.
______________________________________________________________________
14 Nociones de inclusión educativa en
contextos rurales
Noções de inclusão
educativa em contextos rurais
Loreto Abarzúa Silva- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, loreto.abarzua@umce.cl
Eixo temático: Direitos humanos, diversidade e inclusão
Resumen: En los últimos 30 años se ha
desarrollado una discusión relevante en torno a la inclusión educativa, que
continúa vigente en la medida en que la naturaleza polisémica de la noción de inclusión
deriva en diversas maneras de abordarla en la teoría y en la práctica. Se analizará
la evidencia presentada por la literatura sobre inclusión en escuelas rurales
en tres ejes fundamentales: a) los modelos educativos implícitos en las investigaciones,
b) la manera en que abordan la normalidad y la diferencia, y c) las temáticas específicas
sobre inclusión que examinan. Para profundizar en las nociones de inclusión, se
ha realizado este análisis a partir de las escuelas rurales, que han sido
consideradas estereotípicamente como lugares de desventaja y pobreza. De esta
manera, este trabajo problematiza la generación de conocimientos en torno a la
inclusión desde posiciones de injusticia epistémica hacia los objetos de investigación.
Resumo: Nos últimos 30 anos, desenvolveu-se um debate relevante em torno da inclusão educativa, que continua a ser válido na medida em que a natureza polissêmica da noção de inclusão se traduz em diferentes formas de a abordar na teoria e na prática. Este artigo analisará as evidências apresentadas pela literatura sobre a inclusão nas escolas rurais segundo três linhas principais: a) os modelos educativos implícitos na investigação, b) a forma como aborda a normalidade e a diferença, e c) as questões específicas de inclusão que examina. A fim de aprofundar as noções de inclusão, esta análise baseia-se nas escolas rurais. Estas escolas têm sido vistas estereotipadamente como locais de desvantagem e pobreza. Desta forma, este trabalho problematiza a produção de conhecimento sobre a inclusão a partir de posições de injustiça epistêmica em relação aos objectos de investigação.
____________________________________________________________________
15 La observadora moderna: cronistas y
viajeras de Chile y Argentina
A observadora moderna:
cronistas e viajantes do Chile e da Argentina
Luis Alberto Farías- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación luis.farias@umce.cl ; alberto.fariasd@gmail.com
Eixo temático: A dinâmica identitária na América Latina
Resumen: En esta ponencia se estudia la
figura de la observadora moderna en crónicas de autoras argentinas y chilenas
de la primera mitad del siglo XX. El corpus se constituye por los textos Hacia
el oriente de Inés Echeverría, Visiones de infancia de María Flora Yáñez, Marta
Brunet. Crónicas, Columnas y Entrevistas, de Karim Gálvez; Geografías de Margarita
Abella Caprile, La viajera y sus sombras: Crónica de un aprendizaje de Sylvia
Molloy, y Urbanas y Modernas: Crónicas periodísticas de Alfonsina Storni, de Mariela
Méndez, Graciela Queirolo y Alicia Salomone. Teniendo en cuenta a diversos teóricos/as,
se propone como hipótesis que en estas crónicas la figura de la observadora moderna
reflexiona críticamente sobre las transformaciones de la modernidad y manifiesta
los intereses de las mujeres latinoamericanas.
Resumo: Esta comunicação estuda a figura da observadora moderna em crônicas de autoras argentinas e chilenas da primeira metade do século XX. O corpus é constituído pelos textos Hacia e oriente de Inés Echeverría, Visiones de infancia de María Flora Yáñez, Marta Brunet Crónicas, Columnas y Entrevistas, de Karim Gálvez; Geografías de Margarita Abella Caprile, La viajera y sus sombras: Crónica de un aprendizaje de Sylvia Molloy, y Urbanas y Modernas: Crónicas periodísticas de Alfonsina Storni de Mariela Méndez, Graciela Queirolo e Alicia Salomone. Tendo em conta varios teóricos/as, propõe-se como hipótese que nestas crônicas a figura da observadora moderna reflete criticamente sobre as transformações da modernidade e manifesta os interesses das mulheres latinoamericanas.
______________________________________________________________________
16 Representação poética em espaços urbanos:
nossos segredos
Representación poética en espacios urbanos:
nuestros secretos
Maria Daise de Oliveira Cardoso- Semec , daiseoliveira@hotmail.com
Eixo temático: Artes híbridas: os processos criativos e os novos suportes das mídias digitais
Resumo: Nesta comunicação será realizada uma abordagem analítica da representação poética registrada em espaços urbanos, a partir de painéis de grafite e a cultura do hip-hop. O interesse por essa pesquisa surgiu após conhecer a obra de Os gêmeos, especificamente a exposição Nossos Segredos. Nesse panorama, as imagens, em sua maioria, reproduções de faixadas de muros, ganham uma nova materialidades e significação, em especial quando atreladas ao universo musical do hip-hop. São imagens e sons que ratificam os pressupostos que Gaston Bachelar explana em seu livro A poética do Espaço, para o autor as imagens reproduzidas são permeadas de afetividade e exemplificam como o homem relaciona-se com o mundo exterior. Os polípticos dos gêmeos Gustavo e Otávio Pandolfo encontram na rua, no outro, no externo, nos espaços urbanos, o seu lugar de representação e significação poética, o desejo de ser e existir do homem no/com o mundo.
Resumen: En esta comunicación se realizará una aproximación analítica a la representación poética registrada en los espacios urbanos, a partir de los paneles de graffiti y de la cultura hip-hop. El interés por esta investigación surgió después de conocer la obra Os Gêmeos, en concreto la exposición Nossos Segredos. En este panorama, las imágenes, en su mayoría reproducciones de fachadas de muros, adquieren una nueva materialidad y significado, especialmente cuando se vinculan al universo musical del hip-hop. Son imágenes y sonidos que ratifican los supuestos que Gaston Bachelar explica en su libro A poética do Espaço, para el autor las imágenes reproducidas están impregnadas de afectividad y ejemplifican cómo el hombre se relaciona con el mundo exterior. Los polípticos de los gemelos Gustavo y Otávio Pandolfo encuentran en la calle, en el otro, en lo externo, en los espacios urbanos, su lugar de representación y sentido poético, el deseo de ser y existir del hombre en/con el mundo.
______________________________________________________________________
17 Hilos trenzados. Notas sobre la
transculturalidad del arte textil
Fios entrançados. Notas sobre a
transculturalidade da arte têxtil
Mary Luz Estupiñán Serrano- Universidad Metropolitana de Ciencias de la
Educación maryluzestupinan1@gmail.com
Eixo temático: Artes híbridas: os processos criativos e os novos suportes das mídias digitais
Resumen: El tejido ha solido fungir como
metáfora del texto dado que comparten una misma raíz etimológica (textus),
metáfora que fue renovada en los años setenta por la crítica francesa (Jacques
Derrida, Roland Barthes, Julia Kristeva). El tejido también ha sido materia
para las artes visuales experimentales (Anni Albers). Si bien, este último
gesto legitimó las materias blandas y dúctiles (Leroi-Gourhan, Paola Tabet)
para la creación artística, lo hizo sin necesariamente reconocer su potencia
epistémica. El tejido no es solo metáfora o materia, es, sobre todo, detentor
de toda una episteme, un modo de pensar, estar y habitar el mundo, tal como lo
han mostrado Cecilia Vicuña y Elvira Espejo con el tejido andino. Y es partir
de algunos de sus trabajos que proponemos un acercamiento a los aspectos transculturales
del arte textil andino.
Resumo: A tecelagem serviu muitas vezes de metáfora para o texto, uma vez que partilham a mesma raiz etimológica (textus), metáfora que foi renovada nos anos de 1970 pela crítica francesa (Jacques Derrida, Roland Barthes, Julia Kristeva). A tecelagem foi também objeto de artes visuais experimentais (Anni Albers). Se este último gesto legitimou os materiais moles e dúcteis (Leroi-Gourhan, Paola Tabet) para a criação artística, fê-lo sem reconhecer necessariamente o seu poder epistémico. A tecelagem não é apenas metáfora ou material, é sobretudo detentora de toda uma episteme, uma forma de pensar, de ser e de habitar o mundo, como Cecilia Vicuña e Elvira Espejo demonstraram com a tecelagem andina. E é com base em algumas das suas obras que propomos uma abordagem aos aspectos transculturais da arte têxtil andina.
______________________________________________________________________
18 Semiologias suburbanas
Semiologías suburbanas
Nilton Gonçalves Gamba Junior - PUC-Rio, gambajunior@puc-rio.br
Eixo temático: Artes híbridas: os processos criativos e os novos suportes das mídias digitais
Resumo: Um estudo sobre as
representações em suportes, linguagens e signos que remetem a ideia de exclusão
e periferia – aspectos presentes no imaginário de subúrbio na cultura
carioca. Diferentes das favelas ou dos bairros centrais e da Zona Sul, o
subúrbio na Cidade do Rio de Janeiro tem fenômenos particulares e
idiossincráticos que podem contribuir para um estudo sobre cultura material de
uma maneira mais ampla. Partindo da obra de Nelson da Nobrega
Fernandes que postula a noção de um Rapto Ideológico da Categoria Subúrbio, se
apropriando de uma categoria de Henri Lefèbvre, refletimos sobre a mudança de
categorias de nomeação e a mudança real nos fenômenos locais.
Resumen: Un estudio sobre representaciones en medios, lenguajes y signos que remiten a la idea de exclusión y periferia – aspectos presentes en el imaginario de los suburbios en la cultura carioca. A diferencia de las favelas o los barrios centrales y la Zona Sur, los suburbios de la Ciudad de Río de Janeiro tienen fenómenos particulares e idiosincrásicos que pueden contribuir a un estudio de la cultura material de manera más amplia. Partiendo del trabajo de Nelson da Nobrega Fernandes, quien postula la noción de una Categoría Abducción Ideológica del Suburbio, apropiándose de una categoría de Henri Lefebvre, reflexionamos sobre el cambio de las categorías nominativas y el cambio real en los fenómenos locales ____________________________________________________________________
19 Tiempo,
papel y lápiz de Marcela Paz: prosas visionarias o las dificultades de
vivir-escribir
Tiempo, papel y lápiz de Marcela Paz: prosas visionárias ou as dificuldades de viver-escrever.
Paulina Daza- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: paulina.daza@umce.cl
Eixo temático: A dinâmica identitária na América Latina
Resumen: Este trabajo propone revisar
cuatro de los catorce cuentos que componen Tiempo,
papel y lápiz (1933) de Marcela Paz, con la intención de reconocer algunas
características del relato visionario propuestas por Selena Millares (2013). Se
revisarán en un primer momento, dos relatos que presentan personajes infantiles
Preludio y Un domingo de sol con la intención de reconocer en ellos atisbos a
la colección de aventuras de Papelucho, pero a partir, principalmente, de dos
características señaladas por Millares 1. “La ausencia de armonía del hombre en
el mundo contemporáneo” y 2.”El humor corrosivo”. En un segundo momento, se
analizarán los relatos “Se ha encontrado un cerebro” y “La nota de Guido” con
la finalidad de distinguir en ellos la experimentación que “desde lo lúdico y
visionario se aproximan a lo surrealista”, acogiendo estrategias como el
absurdo, el prodigio y lo onírico.
Resumo: Este trabalho propõe-se analisar quatro dos catorze contos que compõem Tiempo, papel y lápiz (1933) de Marcela Paz, com a intenção de reconhecer algumas das características do conto visionário proposto por Selena Millares (2013). Numa primeira fase, serão analisados dois contos com personagens infantis; Preludio e Un domingo de sol com a intenção de reconhecer neles vislumbres da coleção de aventuras de Papelucho, mas principalmente com base em duas características apontadas por Millares: 1.A ausência de harmonía do homem no mundo contemporâneo; e 2. Numa segunda fase, serão analisadas as histórias com o objetivo de nelas se distinguir a experimentação que desde a aproximação lúdica e visionária ao surrealista acolhe estratégias como o absurdo, o prodígio e o onírico.
______________________________________________________________________
20 Poéticas multiespécies: produção de refúgios e construção de novas habitabilidades na poesia latino-americana contemporânea
Poéticas
multiespecies: producción de refugios y construcción de nuevas habitabilidades
en la poesía latinoamericana contemporánea
Rafaela Scardino- Universidade Federal do Espírito Santo, rafaelascardino123@gmail.com
Eixo temático: Transculturalidade e práxis: mapas e caminhos
Resumo: O pensador
Aílton Krenak propõe, em seu livro Ideias para adiar o fim do mundo
(2019), que “invente[emos] e fabrique[mos] milhares de paraquedas
coloridos, divertidos, inclusive prazerosos” para enfrentar a inevitável queda
de nossa pretensa autoimagem de excepcionalidade. A poesia é, indubitavelmente,
um paraquedas, mas também o são as formas de existência humana e não-humana que
se recusam a obedecer ao projeto colonizador homogeneizante e desencantado
(SIMAS, 2019). Finalizando o projeto “O florescimento de habitabilidades mais
que humanas na poesia latino-americana atual”, proponho um levantamento da
produção de refúgios e construção de novas habitabilidades nas obras El
território del viaje (2017), da chilena Daniela Catrileo, Mugido
[ou diário de uma doula] (2017), da brasileira Marília Floôr Kosby,
e Piedras (2018), da argentina Anahí Mallol.
Resumen: El pensador Ailton Krenak propone, en su libro Ideias para adiar o fim do mundo (2019), que “invent[emos] y fabri[quemos] miles de paracaídas coloridos, divertidos, incluso placenteros” para enfrentar el inevitable descenso de nuestro supuesto autoimagen de excepcionalidad. La poesía es sin duda un paracaídas, pero también lo son las formas de existencia humanas y no humanas que se niegan a obedecer al proyecto colonizador homogeneizador y desencantado (SIMAS, 2019). Concluyendo el proyecto “El florecimiento de habitabilidades más que humanas en la poesía latinoamericana actual”, propongo un recorrido por la producción de refugios y construcción de nuevas habitabilidades en las obras El territorio del viaje (2017), de la chilena Daniela Catrileo, Mugido [o diario de una doula] (2017), de la brasileña Marília Floôr Kosby, y Piedras (2018), de la argentina Anahí Mallol.
_________________________________________________________
21 Transculturação, apropriação e transformação da arte europeia no
Brasil
Transculturación, apropiación y
transformación del arte europeo en Brasil
Rogério Lima- Universidade de Brasília/CNPq, rlima@unb.br
Eixo temático: Transculturalidade e
práxis: mapas e caminhos/Transculturação: crenças e ideologias
Resumo: Nesta comunicação
abordarei os registros feitos por Gilberto Freyre relacionados às marcas
produzidas pelos processos de transculturação presentes nas artes africanas,
asiáticas e ameríndias e também da exposição da diversidade cultural realizada
por intermédio da arte cristã levada por povos europeus a povos não europeus na
América Latina. Nesse contexto, a arte católica — que se revelou ser mais
eficiente no processo de transculturação artística do que a arte praticada pelo
europeu protestante — foi apropriada e transformada pelos povos não
europeus.
Resumen: En esta comunicación abordaré los registros realizados por Gilberto Freyre relacionados con las marcas producidas por los procesos de transculturación presentes en las artes africanas, asiáticas y amerindias y también la exposición de la diversidad cultural realizada a través del arte cristiano llevado por los pueblos europeos a los pueblos no europeos. en Latinoamérica. En este contexto, el arte católico, que demostró ser más eficaz en el proceso de transculturación artística que el arte practicado por los protestantes europeos, fue apropiado y transformado por pueblos no europeos.
22 Ideologías lingüísticas en el discurso
docente: entre la norma y la inclusión
Ideologias linguísticas no discurso docente:
entre a norma e a incluso
Sebastián Zepeda Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación- sebastian.zepeda@umce.cl
Eixo temático: Direitos humanos, diversidade e inclusão
Resumen: La presenta comunicación da cuenta de los resultados de una investigación circunscrita en el ámbito de los estudios del discurso que busca describir los patrones ideológicos referidos a la enseñanza de la lengua castellana en Chile presentes en el discurso de profesores de Lengua y Literatura. Para ello se consideró una muestra de seis docentes actualmente en ejercicio los que fueron subclasificados según sus años de experiencia laboral. Los principales hallazgos son: 1) existencia de diversos recursos valorativos acerca de la variedad chilena del castellano; 2) presencia de diferencias, según los años de experiencia de los profesores, en las valoraciones vinculadas a nuevos usos lingüísticos utilizados por estudiantes de enseñanza media; y 3) constatación de patrones ideológicos relacionados con la corrección idiomática en la enseñanza de la escritura en educación media.
Resumo: Este trabalho apresenta os resultados de uma investigação no âmbito dos estudos do discurso que procura descrever os padrões ideológicos relacionados com o ensino da língua espanhola no Chile presentes no discurso dos professores de Línguas e Literaturas. Para o efeito, considerou-se uma amostra de seis professores atuais, subclassificados de acordo com os seus anos de experiencia profissional. Os principais resultados são: 1) a existência de diversos recursos avaliativos sobre a variedade chilena do espanhol; 2) a presença de diferenças, de acordo com os anos de experiência dos professores, nas avaliações ligadas aos novos usos lingüísticos utilizados pelos alunos do ensino médio; e 3) a confirmação de padrões ideológicos relacionados à correção idiomática no ensino da escrita no ensino médio.
_____________________________________________________________________
23 El temor a Dios, temor al golem. Reconfiguraciones del Golem en el imaginario transcultural contemporáneo
O medo de Deus, o medo do
Golem. Reconfigurações do Golem no imaginário transcultural contemporâneo
Sergio Estrada -Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. sergio.estrada@umce.cl
Eixo temático: Artes híbridas: os processos criativos e os novos suportes das mídias digitais
Resumen: La presente ponencia reflexiona en torno a la figura del Golem de Gustav Meyrink (1915), temática que ha sido reiteradamente abordada desde múltiples soportes, configurando un especial tipo de temor, histórico, cuya presencia dentro de los imaginarios socioculturales se materializa en múltiples representaciones. Bajo ese enfoque, el eje que del trabajo busca analizar las formas en que esa idea/imaginario ha ido transformándose y evolucionando en el tiempo, enfatizando en los nuevos golems presentes dentro de los imaginarios transculturales contemporáneos, en que la amenaza/miedo a la creación del ser artificial adquiere una nueva dimensión, en tanto es dotado de capacidades inmensamente superiores a su creador, y en cuya conciencia desde una otredad racial/colonial, sería capaz de eliminarle por completo.
Resumo: Esta comunicação reflete sobre a figura do Golem, de Gustav Meyrink (1915), e a figura do ser artificialmente criado pelo ser humano que acaba por se revelar contra o seu criador, tema que tem sido recorrentemente abordado a partir de múltiplos suportes, configurando um tipo especial de medo, histórico, cuja presença no imaginário sociocultural se materializa em múltiplas representações. Sob este enfoque, o eixo do trabalho procura analisar os modos como esta ideia/imaginário se foi transformando e evoluindo ao longo do tempo, destacando os novos golems presentes nos imaginários transculturais contemporâneos, nos quais a ameaça/medo da criação do ser artificial adquire uma nova dimensão, na medida em que é dotado de capacidades imensamente superiores às do seu criador, e cuja consciência de uma alteridade racial/colonial seria capaz de o eliminar por completo.
_____________________________________________________________________
24 A
transculturação mitopoética na obra do artista brasileiro Renato Russo
La transculturación
mitopoética en la obra del artista brasileño Renato Russo
Sylvia Helena Cyntrão -Universidade de Brasília ssylvia.c@gmail.com
Eixo temático: Transculturação: crenças
e ideologias
Resumo: A partir de um recorte de letras
selecionadas da obra poético-musical de Renato Russo - ícone do rock brasileiro
da década de 1980, pela tríade letra, música e performance – visamos
demonstrar, a partir de três vetores convergentes da teoria de leitura analítica
de Umberto Eco, como o artista construiu um ideário mitopoético transcultural
historicamente tematizado, na representação estética geracional de signos
sociais e existenciais. A forte e explícita ligação com diversas referências
culturais identificadas como posturas contestatórias do gênero punk da década de 1980, nos faz também identificar características da persona do compositor– em si um sistema
semiológico a ser considerado– para que se possam estabelecer as relações de
equivalência cultural e da superposição da intentio
autoris com as intentio operis
e intentio lectoris, os três vetores de que fala Eco.
Resumen: A partir de letras seleccionadas de la obra poético-musical de Renato Russo - ícono del rock brasileño en la década de 1980 - pretendemos demostrar, a partir de tres vectores teóricos propuestos por Umberto Eco, cómo el artista construyó una ideología mitopoética transcultural de temática histórica, en la representación estética generacional de los signos sociales y existenciales. La fuerte y explícita vinculación con varios referentes culturales identificados como posturas contestatarias del género punk de la década de 1980, hace que la obra remita a la persona del compositor – en sí mismo un sistema semiológico a considerar – para que se puedan establecer las relaciones de equivalencia cultural y/o superposición de intentio autoris con intentio operis e intentio lectoris, los tres vectores de que nos habla Eco.
_____________________________________________________________________________
25 A Medusa e o dispositivo fotográfico
La Medusa y el dispositivo fotográfico
Yara Dias Fortuna- Universidade de Brasília, yarafortunadias@gmal.com
Eixo temático: A dinâmica identitária na América Latina
Resumo: Um dos mitos fundadores da representação
pictórica ao qual é preciso reportar, pelo paralelo contemporâneo que se pode
estabelecer com a fotografia, é o mito grego da Medusa. Fazer a ponte entre a
mitologia grega antiga e a imagem fotográfica, cuja produção e reprodução são
ilimitadas nos dias de hoje (vide a câmera que portamos em nossos celulares),
nos faz refletir sobre o papel das miríades de imagens que nos tocam e às quais
nos tornamos receptivos diariamente. Cotejo o mito da medusa com trechos de
narrativas da escritora chilena Isabel Allende, analisando o modo como a autora
traz a fotografia para o campo histórico-mítico em suas obras. Abordo as duas
diversas e paradoxais facetas do mito, pois, segundo Phillipe Dubois, em O ato fotográfico e outros ensaios
(2011) originalmente há duas Medusas em uma : “o fascínio e a repulsão, a
sedução e o medo, ambos selados no gozo mortífero do contato impossível” .
Resumen: Uno de los mitos fundacionales de la representación pictórica al que es necesario dar cuenta, por el paralelo contemporáneo que se puede establecer con la fotografía, es el mito griego de Medusa. Salvar la distancia entre la mitología griega antigua y la imagen fotográfica, cuya producción y reproducción son hoy ilimitadas (ver la cámara que llevamos en el móvil), nos hace reflexionar sobre el papel de la multitud de imágenes que nos tocan y a las que nos convertimos diario. Comparo el mito de la medusa con extractos de relatos de la escritora chilena Isabel Allende, analizando la forma en que la autora lleva la fotografía al campo histórico-mítico en sus obras. Me acerco a las dos facetas diversas y paradójicas del mito, ya que, según Phillipe Dubois, en El acto fotográfico (2011) son originalmente dos Medusas en una: “la fascinación y la repulsión, la seducción y el miedo, ambas selladas en el goce mortal del contacto imposible”
______________________________________________________________________
Universidade de Brasília
Anfiteatro 10, ICC.
19 de outubro de 2023
******
Nenhum comentário:
Postar um comentário